Inicio

 

telefonos

twitter facebook linkedin google plus

¿Qué es la Ite?

NORMATIVA DE APLICACIÓN, CIUDAD DE SEVILLA


Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones, de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. La Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones, ha tenido su última modificación aprobada por la Gerencia de Urbanismo, el 13 de mayo de 2011. Con la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 28 de junio de 2011, se produce su entrada en vigor un mes después, el 28 de julio de 2011. Desde entonces, los informes de Inspección Técnica de Edificios deben ajustarse a dicha normativa. 

icono descargaDescargar Normativa

 

 




ORÍGENES

ordenanza

El 25 de mayo de 2000, el Ayuntamiento publica la primera ordenanza de la ITE, la misma ha sufrido modificaciones hasta llegar hasta la actual de 2011. Esta ordenanza se esta implantando progresivamente en diferentes ciudades de nuestro territorio (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Jerez, etc.) y poco a poco, se implantará en la totalidad de municipios de nuestro territorio nacional.





casco metro

OBJETIVOS


Uno de los motivos principales que quiere llevar a cabo la ordenanza, es evitar la progresiva degradación del conjunto edificatorio de la ciudad y apostar decididamente, a crear una cultura a favor de mantener y conservar el parque inmobiliario existente. Involucrar al ciudadano en la conservación de la edificación y concienciar que es necesario un control periódico del estado de su edificio por parte de un técnico. Con esto se pretende conseguir alargar la vida útil del edifico y a su vez, velar por la seguridad de los propietarios y viandantes.

 

¿CUÁNDO Y QUIÉN TIENE QUE PASAR LA ITE?

La ITE la tienen que pasar toda clase de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino.

El primer informe de Inspección Técnica deberá presentarse al año siguiente a aquel en que el edifico cumpla 20 años.

Para el resto de edificios existentes el primer informe se entregará:

a) Edificios protegidos o construidos antes del año 1929, inclusive, hasta el 6 de noviembre de 2009.

b) Edificios construidos entre los años 1930 y 1979, inclusivos, hasta el 6 de julio de 2012.

c) Edificios construidos entre los años 1980 y 1994, hasta el 6 de julio de 2014.

d) Los edificios cuyo año de construcción sea posterior a 1994, dentro del año siguiente a aquel en que cumplan 20 años de antigüedad.

Salga de dudas y sepa la fecha límite de entrega de su ITE, desde la página oficial de la Gerencia de Urbanismo, en el siguiente link.
 

agenda



¿CUÁNDO TENGO QUE VOLVER A PASAR LA ITE?

Deberá renovarse periódicamente, dentro del año siguiente a aquel en que haya transcurrido 10 años, desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse la anterior inspección.







CONTENIDO DE LA ITE

Contendrá al menos los siguientes apartados:

a) Fecha de las visitas a la inspección realizada. Plano de situación y fotografías del exterior e interior del edificio, expresivas del contenido del informe.

b) Descripción detallada del edificio o construcción.

c) Descripción de los trabajos y estudios previos realizados, en caso de haber sido necesarios, para obtener un conocimiento suficiente de la edificación y de los daños (si los hubiere) en el inmueble.

d) Desperfectos y deficiencias apreciados con indicación de, al menos, los siguientes apartados:

  • Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de los diferentes elementos que pudieran comprometer la resistencia mecánica o estabilidad del edificio o construcción.
  • Seguridad relativa a fachadas interiores, exteriores y medianeras de edificio o construcción. En especial los elementos que puedan suponer un peligro para la vía pública o zonas interiores de la edificación.
  • Estanqueidad, indicando el estado general de cubiertas, azoteas, paramentos y carpinterías exteriores.
  • Estado general de las redes de fontanería, saneamiento y electricidad.
  • Estado de ornato de la fachadas que se vean desde la vía pública.
  • Otras condiciones no reflejadas en los apartados anteriores que afecten a la seguridad, salubridad, habitabilidad y uso efectivo de la edificación.


e) Posibles causas de todos los desperfectos o deficiencias apreciados, con indicación de las medidas, trabajos y obras necesarias para solventarlos. Se reflejará un orden de prioridades según la urgencia de la obra, haciendo expresa referencia a los plazos necesarios de inicio y ejecución de las mismas.

f) Presupuesto estimativo de las medidas, trabajos y obras necesarios.

g) Resultado de la inspección: ITE POSITIVA O NEGATIVA.


David Garvía Lérida

info@davidgarvia.es
954 00 50 60
657 26 93 01
Virgen de Todos los Santos
nº 2, 4º A
41011 Sevilla


Aviso legal | ©DavidGarvia 2011 | Enlaces

Diseño Web