Inicio

 

telefonos

twitter facebook linkedin google plus

Tipos de licencia. Concesiones iniciales o definitivas. Plazos.

Dependiendo del tipo de actividad para la cual solicitamos la licencia de apertura, se presentan dos procedimientos distintos.

reloja) Trámite por declaración responsable: La declaración responsable es un documento que firma el titular de la licencia donde declara bajo su responsabilidad, que el local cumple con la normativa vigente para la apertura de su negocio. Junto con la declaración responsable hay que presentar el proyecto de actividad redactado por técnico competente y visado por colegio profesional.
 

Tanto el titular de la licencia como el técnico que firma el proyecto son responsables técnica y jurídicamente de que el local cumple con los requisitos necesarios para su apertura. Una vez presentada la documentación, los técnicos del ayuntamiento pueden inspeccionar el local y comprobar que todo está según proyecto. En caso de haber discrepancias de poca entidad entre el proyecto y la instalación, se concede un plazo de un mes para que se hagan las modificaciones necesarias. Si tras ese periodo de tiempo no se han hecho las modificaciones requeridas, se procede al cierre del local y a aplicar la sanción administrativa correspondiente. En caso de que haya algún tipo de anomalía que haga inviable la actividad se procede a su cierre inmediato.

La licencia de apertura queda concedida en el momento que el técnico revisa el proyecto. Antes de presentar la documentación, se puede solicitar una cita con previa con un técnico para que la revise. No obstante, el negocio se puede abrir desde el mismo día en que se presenta correctamente toda la documentación, sin tener que esperar ningún tipo de resolución.

Según la actual ordenanza de actividades de Sevilla la gran mayoría de negocios se tramitan mediante declaración responsable.. 

Las actividades y negocios más frecuentes sometidas a declaración responsable son: Oficinas, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, papelerías, venta de ropa y complementos, peluquerías, librerías, despachos profesionales, bazares, etc..

LA CALIFICACIÓN AMBIENTAL

Un gran número de actividades como bares, panaderías, fruterías, lavanderías, droguerías, perfumerías, imprentas, etc Están sometidas al trámite previo de la calificación ambiental. En este caso, a pesar de ir mediante el trámite de declaración responsable, lo primero que hay que obtener por parte del ayuntamiento es la calificación ambiental favorable. Para su obtención hay que presentar el proyecto técnico de actividad firmado y visado. Tras un periodo máximo de tres meses se obtiene la calificación ambiental favorable. Una vez obtenida esta y solo en ese momento, se puede presentar la declaración responsable.

 

b) Licencia de Apertura: Una vez presentada la documentación, el departamento correspondiente del ayuntamiento, revisa el proyecto y emite un informe, el cual puede ser :

a. Favorable, con lo que nos dará un plazo para presentar la documentación final

b. Favorable condicionado*. En este caso se solicitará que se aclare una serie de puntos que no han quedado suficientemente claros ó necesitan modificaciones. Se presenta un anexo realizando las aclaraciones pertinentes y se vuelve al caso anterior.

c. No favorable: O bien el proyecto presenta demasiadas deficiencias, o bien la actividad no es compatible con el local.

Las principales actividades sometidas a este procedimiento son: almacenamiento de productos químicos, actividades sanitarias, que su uso esté destinado a personas mayores y niños y la actividad docente.

Lo más común es que los trámites para conceder este tipo de licencia, sea de 6 meses, pudiendo llegar en algunos casos a los 2 ó 3 años. Esto dependerá principalmente del municipio y el tipo de actividad.

*Nota: en la gran mayoría de los casos el informe es favorable condicionado.

 


David Garvía Lérida

info@davidgarvia.es
954 00 50 60
657 26 93 01
Virgen de Todos los Santos
nº 2, 4º A
41011 Sevilla


Aviso legal | ©DavidGarvia 2011 | Enlaces

Diseño Web