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Trámites y documentación inicial necesaria

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Los trámites y documentos necesarios para obtener una licencia de apertura, dependen principalmente del municipio donde se vaya a solicitar, no obstante, suelen ser parecidos.

Lo primero es elegir la ubicación y el tipo de local donde se va a desarrollar la actividad. Hay que tener en cuenta que todas las actividades no se pueden desarrollar en cualquier lugar. Por ejemplo, si queremos instalar un bar en un determinado local, debemos asegurarnos que la zona no esté declarada como "zona saturada de ruidos". Otro ejemplo se da, si vamos a almacenar algún tipo de producto peligroso, ya que puede que el lugar o local elegido, no se puedan almacenar dichos productos. Para evitar esto, habrá que consultar en el municipio en cuestión, si es posible ejercer la actividad en la zona y local elegido para ello.

Una vez seleccionado el local, debemos de encargar un proyecto (o certificado según actividad y municipio) a un técnico cualificado.

Realizado el proyecto técnico, nos tenemos que dirigir al departamento competente de dicho ayuntamiento y solicitar que nos calculen el importe de las tasas municipales correspondientes. Los costes de dichas tasas dependen del municipio. Normalmente están vinculadas al tipo de actividad, superficie del local y la ubicación del mismo. Una vez calculadas las tasas, hay que abonarlas en la entidad colaboradora o departamento correspondiente.

Junto a las tasas y el proyecto, se rellenará el modelo de solicitud tipo del ayuntamiento, al cual habrá que adjuntarle una serie de documentación complementaria: DNI/CIF del titular, escritura de constitución de la sociedad, poderes del representante legal, etc. Algunos ayuntamientos disponen de determinados documentos que también tienen que ser entregados y que debe rellenar el técnico. Normalmente deberán de ir visados (como las hojas resumen).

Con la solicitud debidamente rellena, los documentos administrativos, el proyecto visado y las tasas pagadas, nos dirigimos al registro correspondiente y entregamos toda la documentación. En algunos ayuntamientos es necesario que un técnico revise previamente dicha documentación.

 


David Garvía Lérida

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